"Orellas do Entroido" o Hojuelas de Carnaval

"Orellas do Entroido"
En cuanto el mes de febrero aparece en el calendario, los gallegos empezamos a contar los días que falta para  el entroido, o carnaval..
El entroido en Galicia es tiempo de diversión y buena comida.
 No tenemos grandes desfiles llenos de plumas y lentejuelas, en Galicia, curas con las manos largas, demonios, brujas y demás personajes cristianos y paganos, confluyen en las calles, acompañados por descaradas comparsas, ironizando sobre las instituciones más asentadas.
Por supuesto no hay gran fiesta en Galicia, que no vaya acompañada de gran comida... Este es tiempo de Lacón con Grelos, filloas y por supuesto las famosas "Orellas".
Siendo estas fechas y siendo gallega, la siempre presente morriña se hace aun más presente. Así que hoy quiero compartir con vosotros esta receta, para que un poquito del Entroido gallego entre también en vuestras casas. ¡Feliz Entroido!



Ingredientes: 


500 gr de harina
1 huevo
100 gr de manteca de cerdo o mantequilla
Ralladura de un limón.
1 cucharadita de cafe de extracto de anís
100 ml de leche
1 cucharadita de sal
Canela molida y azúcar o Azúcar glass, para espolvorear 
Aceite para freir


Preparación:


Ponemos en un cuenco grande la harina, hacemos un hueco en medio y añadimos la sal, el huevo, el anís, la leche y la mantequilla fundida. Mezclamos todo y amasamos, una vez que tengamos todo bien integrado y una masa uniforme, tapamos.

Dejamos que la masa repose durante una hora. Una que vez que ha reposado, la ponemos en la encimera,  estiramos muy bien con el rodillo, deben quedar muy finas. Cortamos dándole forma más o menos rectangular y freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Cuando las hechamos en la sartén, con ayuda de un tenemor, empujamos el centro de uno de los lados largos hacia el centro, así tomarán la peculiar forma de oreja.

Una vez que están doradas, sacamos, dejamos sobre papel absorbente y vamos espolvoreando una mezcla de azúcar y canela, en caliente. Hay quien también le gustas con un poco de miel... Lo dejo a vuestro gusto.


2 comentarios:

  1. Que ricas , yo también las he puesto pero con hojaldre. Gracias por compartir.Besosss

    ResponderEliminar
  2. Hola Doris! Es una idea estupenda, la próxima vez probaré con hojaldre. Seguro que están buenisimas. Besos

    ResponderEliminar