|
Tarta "Vamos a dormir" |
El pasado fin de semana hice mi primera "Super tarta" de cumpleaños, super porque eran 25... La verdad es que me ha encantado hacerla. Un mega bizcocho de vainilla con almibar de vainilla, relleno de buttercream de Nutella y de buttercream de galleta, todo cubierto de fondant de chocolate puro, y decorado con figuras de fondant, para terminar la rodeé de bizcochitos de solettilla. Tenía una pinta... ¡Muchas felicidades!
Ingredientes:
Para el bizcocho:
12 Huevos
350 grs de azúcar
100 grs de azúcar avainillado
450 grs de harina
Mantequilla y harina para el bol
Para la buttercream de Nutella:
300 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de azúcar glass
2 cucharada sopera de nata
8 cucharadas soperas de Nutella
Para la buttercream de galleta:
300 grs de mantequilla
350 grs de azúcar glass
4 cucharadas de nata
16 galletas
Para el almíbar de vainilla:
200 grs de azúcar
250 ml de agua
1 cucharada sopera de esencia de vainilla.
Para la cobertura de chocolate:
400 grs de chocolate para postres
100 grs de mantequilla
12 bizcochos de soletilla
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Necesitamos dos boles, en uno se ponen las yemas y en otro las claras.
Añadimos la mitad del azúcar a las yemas y las batimos unos 5 minutos hasta que triplican su tamaño.
En el otro bol comenzamos a batir las claras y vamos añadiendo el azúcar y el azúcar avainillado, sin parar de batir. Montamos las claras a punto de nieve fuerte.
Tamizamos la harina y se la añadimos a las yemas, removemos hasta mezclar sin batir. Añadimos las claras mezclándolas con movimientos envolventes, muy despacio para que no bajen.
Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con la harina.
Horneamos hasta que esté dorado, unos 40 minutos. Es importante no abrir el horno para que no baje el bizcocho y pierda esponjosidad.
Mientras el bizcocho está en el horno preparamos las buttercreams. Empezamos con la de Nutella.
En un bol grande ponemos la mantequilla.
Añadimos el azúcar glass y la nata y batimos con las varillas durante 2 minutos a velocidad baja, teniendo la precaución de tapar el bol con un paño humedo para no llenar la cocina de azúcar.
Cuando ya esté cremoso añadimos la Nutella y aumentar la velocidad de batido hasta el máximo durante 5 minutos más.
Enfriamos en la nevera durante una hora.
Ahora vamos a preparar la buttercream de galleta. Trituramos las 16 galletas de la crema en un mortero, las dejamos como arena gruesa, para que se noten en la buttercream. En un cuenco ponemos la mantequilla con el azúcar glass y batimos hasta que esté completamente ligado. Añadimos las galletas y volvemos a batir hasta tener una crema homogénea. Reservamos en la nevera una hora.
Por fin hacemos el almíbar, esto es facilísimo. Ponemos un cazo a fuego medio y echamos el agua y el azúcar, removemos durante unos 5 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadimos la vainilla y removemos hasta que rompa a hervir. Apagamos el fuego y reservamos.
Una vez que el bizcocho ya está hecho lo desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla 10 minutos.
Con un cuchillo del pan cortamos tres capas del mismo grosor (hay cortadores de capas que son bastante baratitos, unos 5 €, y facilitan bastante esta tarea).
Colocamos la primera capa sobre la bandeja y la mojamos bien con el almíbar, con ayuda de la manga pastelera extendemos una capa de buttercream de Nutella. "Emborrachamos" una de las caras de la segunda capa y la colocamos sobre la crema de Nutella, emborrachamos el otro lado y la cubrimos con la buttercream de galleta. Mojamos con el almíbar la última capa y cubrimos la tarta.
Ponemos un bol de cristal al baño María y derretimos el chocolate, cuando ya esté derretido añadimos la mantequilla para que le de brillo.
Con cuidado cubrimos todo el bizcocho con el chocolate, ayudándonos de una espátula. Antes de que se enfríe cortamos los bizcochos a la mitad y los pegamos a los laterales de la tarta, para que se queden pegados.
Yo decoré la tarta con figuras de fondant y con fideos de chocolate.