Cupcakes "Me gusta el tenis" para Pablo



 La gran pasión de Pablo es el tenís, así que para su cumpleaños hice una docena de cupcakes con pelotas de tenis, y un par de raquetas.
Le gustaron mucho. ¡Felicidades Pablo!

Ingredientes:

160 grs de harina
50 grs de cacao en polvo puro
1 Sobre de levadura para reposteria
70 grs de mantequilla
200 grs de azúcar
3 Huevos
110 ml de leche
2 Cucharadas de café instantáneo 
Nutella para rellenar.  

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Vamos añadiendo los huevos de uno en uno y batimos cada uno hasta que esté completamente incorporado antes de añadir el siguiente. 
Tamizamos la harina, el cacao y la levadura y añadimos la mitad de la cantidad a la mezcla.
En una taza mezclamos la leche y el café y lo añadimos a la masa. Batimos y añadimos el resto de la harina, cacao y levadura.
Ponemos las cápsulas de papel en una bandeja para cupcakes y horneamos durante unos 40 minutos.
Esperamos a que se enfrien un poco y con un descorazonador de manzanas les quitamos una tapita, los rellenamos con una cucharadita de postre de nutella y los volvemos a tapar.
En esta ocasión yo los decoré con fondant amarillo y blanco para simular las pelotas de tenis y verde, blanco,negro y rojo para los de cesped y raquetas.

La tarta de la niña

Tarta navideña
Ayer hablando con mi cuñada, me dijo que no había visto en el blog la tarta de la niña... "Si que está", le respondí. Pero al comprobarlo, vi que había una foto en la galería pero que no había colgado la receta.. Así que manos a la obra.
Voy a contaros la historia de la tarta de la niña.Unos día antes de Navidad hice un curso sobre fondant en Margala, un lugar ideal para comprar fondant, tintes, purpurina y otras chucherias para hacer tartas. En el curso hicimos una tarta con una niña y un arbol de Navidad. Me encantó.
Así que para Fin de Año, me decidí a hacer mi versión de la tarta, con la niña el árbol, unos regalitos, una mantita y purpurina a tutiplén, que por algo era Fien de Año. Eso sí cambié un poquito la receta. Esté es el resultado.



Ingredientes:

8 Huevos
150 grs de harina
150 grs de  azúcar
1 sobre de levadura de reposteria
1 Cucharada de esencia de vainilla
La ralladura de un limón
400 ml de nata
100 grs de azúcar.
Mantequilla y harina para el molde. 

Preparación: 

Precalentamos el horno a 180º. 
Separamos las yemas de las claras en dos boles.  
Batimos las claras con la mitad del azúcar hasta que estén firmes. Reservamos
Por otro lado batimos las yemas con el resto del azúcar y con la vainilla. Batimos hasta que tripliquen su tamaño. 
Añadimos las  yemas batidas a las clara y mezclamos sin batir, con movimientos envolventes. 
Tamizamos la harian y la levadura y añadimos la mitiad a la crema anterior. Cuando esté bien mezclada agregamos el resto de la harina y mezclamos hasta tener una crema homogénea.
Untamos un molde con mantequilla y enharinamos. Vertemos la masa y horneamos unos 40 minutos. 
Mientras batimos la nata con el azúcar hasta lograr una consistencia firme, con cuidado de no pasarnos.
Debido a que la nata necesita frio y al fondant no le va demasiado bien, en esta ocasión decoré el bizcocho con fondant y a la hora de servirlo lo acompañe con un bol de nata montada, para que cada uno se sirviese  la nata.

Cupcakes de fantasia

Cupcakes de fantasia
Para celebrar un cumpleaños me han pedido unos cupcakes originales, así que he decidí probar a hacer unos cupcakes de colores. Los había visto en "Canal cocina" y me habían encantado, pero era necesario probarlos antes de este fin de semana, para ver como quedaban... A mi me han encantado, ¿Qué os parecen?
Ahora sólo queda pensar como los voy a decorar. 







Ingredientes:


100 grs de mantequilla
175 grs de azúcar
4 huevos
200 grs de harina
1 sobre de levadura
100 ml de leche
1 cucharada sopera de esencia de vainilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. En una bandeja para cupcakes colocamos las cápsulas de papel y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina. Añadimos los huevos y vamos batiendo hasta que estén bien mezclados.
Tamizamos la harina y la levadura, echamos la mitad a la crema anterior, removemos bien. Mezclamos la leche con la esencia y añadimos a la masa. Batimos y añadimos el resto de la harina. 
Repartimos la masa en 4 tazones. A cada tazón le echamos un poco de colorante, aproximadamente la una gotita del tamaño de una lenteja. Removemos hasta que toda la masa esté teñida.
Repartimos la masa en cada cápsula, más o menos una cucharada de postre de cada color.
Horneamos 30 minutos. 

Bizcocho marmol

Bizcocho marmol
La receta original de este bizcocho la saqué del blog "recetas de postres fáciles" y la adapté a mi gusto... Cuando puse el molde en el horno le dije a mi marido "De sabor estará bueno, pero el aspecto...". Afortunadamente me equivoqué y como podéis ver tenía una pinta estupenda y estaba buenisimo.







Ingredientes: 

120 mls de aceite
1 Cucharada grande de esencia de vainilla
300 grs de azúcar
3 Huevos
300 grs de harina
120 mls de leche entera
2 Cucharadas grandes de cacao en polvo sin azúcar añadido.
Aceite y harina para el molde.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla aumenta de volumen, añadimos la esencia de vainilla y el aceite y seguimos batiendo hasta tener una mezcla homogénea.
Tamizamos la harina y la añadimos. Agregamos la levadura. Mezclamos bien.
Dividimos esta masa en dos boles, más o menos la misma cantidad en cada bol.
A uno de los boles le añadimos el cacao y mezclamos bien, queda una masa muy densa.
Al otro bol le añadimos poco a poco la leche, queda una masa muy liquida.
Untamos el bol con aceite y enharinamos. Vertemos primero la masa con el cacao y a continuación la masa con leche. Con cuidado removemos un poco, tirando de la masa con cacao desde el fondo hacia arriba.
Ponemos en la parte baja del horno y dejamos cocer durante unos 45 minutos.

Cupcakes de San Valentín

Cupcakes de San Valentín
Estos cupcakes los he hecho para san Valentín.
Aunque me encanta el champagne, no tenía muy claro como iba a combinar con la buttercream ni con los cupcakes. El resultado... Impresionante. El champagne le da un toque ácido que pega genial con los demás sabores.
Os lo recomiendo para cualquier ocasión especial. Son una maravilla. 







Ingredientes:

100 grs de mantequilla
200 grs de azúcar
3 huevos
200 grs de harina
1 sobre de levadura
120 ml de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
Mermelada de mora
100 grs de mantequilla
150 grs de azúcar glass
3 cucharadas de mermelada de mora
5 cucharadas de champagne o cava


Preparación:


Precalentamos el horno a 180º. En una bandeja para cupcakes colocamos las cápsulas de papel y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina. Añadimos los huevos y vamos batiendo hasta que estén bien mezclados.
Tamizamos la harina y la levadura, echamos la mitad a la crema anterior, removemos bien. Mezclamos la leche con la esencia y añadimos a la masa. Batimos y añadimos el resto de la harina.
Repartimos la masa en cada cápsula, para que no aumente fuera del molde yo relleno la cápsula hasta la mitad más o menos.
Horneamos 25 minutos. Esperamos 5 minutos a que se enfríen y con un descorazonador de manzanas quitamos una tapita ( se inserta hasta la mitad del cupcake y se gira, la tapita sale sola). Con ayuda de una manga pastelera lo rellenamos de mermelada de mora y volvemos a tapar.


Mientras horneamos los cupcakes hacemos la buttercream. En un bol ponemos las mantequilla, la metemos en el microondas a la temperatura más baja durante 1 minuto. Añadimos el azúcar glass y tapamos con una servilleta de papel la batidora para que no vuele el azúcar. Batimos durante 5 minutos hasta tener una crema homogénea. Añadimos la mermelada. Batimos otro minuto y vamos añadiendo el champagne cucharada a cucharada, batiendo hasta ligar bien antes de añadir la siguiente cucharada.
Dejamos en la nevera al menos media hora antes de decorar.
Con una espátula extendemos una capa fina de buttercream sobre el cupcake, a continuación decoramos con la manga pastelera, desde el centro hacia fuera.


Nota: Para que tuviesen un aire más festivo los espolvoreé con purpurina comestible.

Galletas caseras.

Galletas caseras
Esta receta de galletas me encanta, se parece bastante a la de galletas de mantequilla, pero en lugar de mantequilla se usa aceite, lo que las hace más ligeras.
 Como ya he comentado en otras ocasiones a mi niño le encanta ponerse el delantal y armarse con el rodillo, esta es una receta ideal para compartir con lo peques de la casa y pasar un buen rato en la cocina.







Ingredientes:


3 Huevos
100 ml de aceite
1 Cucharadita de estracto de vainilla
100 grs de azúcar
1 sobre de levadura
Harina de trigo ( la que admita)
Azúcar glass
Agua.

Preparación: 

Precalentamos el horno a 180º.
En un bol batimos los huevos, el aceite y la vainilla hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos el azúcar sin dejar de batir.
Tamizamos la harina. Añadimos a la mezcla anterior la levadura y la harina. La harina vamos añadiéndola poco a poco removiendo con una espátula, cuando va cogiendo consistencia pasamos a amasar con la mano. Amasamos hasta que no se nos pegue a las manos.
Dejamos reposar mientras enharinamos la superficie de trabajo, preparamos el rodillo y los cortadores. Extendemos con el rodillo dejando un grosor de 1/2 cm aprox. y cortamos.
En una tacita mezclamos tres cucharadas de agua y 1 de azúcar glass. Colocamos las galletas sobre papel de hornear y con un pincel las pintamos con el almíbar de azúcar glass. Sobre el almíbar se puede poner coco rallado, yo se lo puse a la mitad, avena, nuez...
Se hornean 10 minutos en la parte baja del horno. Se dejan enfriar en un rejilla y se sirven.





Cupcakes de vainilla para Álvaro

Cupcakes para Álvaro
Esta receta es sin duda una de mis favoritas. El bizcocho es suave y esponjoso y el relleno hace que se convierta en un bocado riquísimo. En esta ocasión los hice para un cumpleaños.








Ingredientes: 

100 grs de mantequilla
200 grs de azúcar
3 huevos
200 grs de harina
1 sobre de levadura
120 ml de leche 
1 cucharadita de esencia de vainilla
Dulce de leche

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. En una bandeja para cupcakes colocamos las cápsulas de papel y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina. Añadimos los huevos y vamos batiendo hasta que estén bien mezclados. 
Tamizamos la harina y la levadura, echamos la mitad a la crema anterior, removemos bien. Mezclamos la leche con la esencia y añadimos a la masa. Batimos y añadimos el resto de la harina. 
Repartimos la masa en cada cápsula, para que no aumente fuera del molde yo relleno la cápsula hasta la mitad más o menos. 
Horneamos 25 minutos. Esperamos 5 minutos a que se enfríen y con un descorazonador de manzanas quitamos una tapita ( se inserta hasta la mitad del cupcake y se gira, la tapita sale sola). Con ayuda de una manga pastelera lo rellenamos de dulce de leche y volvemos a tapar. 
En este caso yo también extendí dulce de leche por la superficie, para que se pegase el fondant con el que los decoré. 

Nota: La bandeja para cupcakes es muy útil para que las cápsulas no se abran con el peso de la masa, pero si no tienes, un truco muy fácil es poner dos cápsulas de papel. La masa no se desparrama y una vez echos quitas la capsula de fuera y ¡Listo!... O si lo prefieres pon dos cápsulas combinadas y formarán parte de la decoración(Ejemplo: la exterior decorada  y la interior en un color liso de la misma gama que alguno de los de la exterior)


Tarta Sacher


Tarta Sacher

Esta tarta la hice para un cumpleaños. El cumpleañero en cuestión era un coqueto que no quiso desvelar su edad... También era un apasionado de la tarta Sacher. 











Ingredientes: 

Bizcocho:

150 grs de chocolate de cobertura
150 grs de mantequilla
150 grs de azúcar
150 grs de harina
8 huevos
1 sobre de levadura 
Harina y mantequilla para el molde. 

Relleno:

200 grs de mermelada de albaricoque 
2 cucharadas de ron. 

Cobertura: 

150 grs de chocolate de cobertura
150 grs de mantequilla. 



Preparación:

Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º.
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar.  Separamos las yemas de las claras y vamos añadiendo las 8 yemas una a una sin parar de batir hasta conseguir una crema blanquecina. Reservamos. 
Ponemos un cazo con agua al fuego, colocamos un bol y derretimos el chocolate al baño María.
Añadimos el chocolate a la crema que habíamos reservado y mezclamos. 
Tamizamos la harina y la añadimos junto con la levadura.
Montamos las claras  a punto de nieve y las agregamos mezclando de forma envolvente, tirando del fondo hacia arriba.
Untamos un molde con mantequilla y lo enharinamos. 
Vertemos la masa y lo horneamos a 180 º aproximadamente 45 minutos.
Esperamos a que se enfríe un poco y desmoldamos. Mientras esperamos a que se enfríe del todo  vamos a preparar el relleno. 

Relleno:


En un bol ponemos la mermelada con el ron y removemos hasta que rompe a hervir. 
Pasamos la mezcla por un colador y reservamos.
Cortamos el bizcocho en dos láminas iguales. Con ayuda de una manga pastelera (para que no se desmigaje al untar) repartimos el relleno sobre la capa inferior y tapamos. 

Cobertura: 

Finalmente fundimos el resto del chocolate con el resto de mantequilla al baño María.
Colocamos la tarta sobre una superficie alta un poco más estrecha que el bizcocho y todo sobre un plato grande, para que no manchemos mucho con el chocolate. Vamos vertiendo el chocolate desde el centro del bizcocho y ayudándonos con una lengua cubrimos bien toda la tarta.
Dejamos enfriar y decoramos.
Lo habitual en esta tarta es decorar con el propio nombre de la tarta escrito con chocolate. En mi caso  la decoré con aros y bolitas de chocolate.

Nota: En esta ocasión yo usé ron  y mermelada para el relleno, pero lo habitual es utilizar únicamente mermelada.

La Perfecta tarta de chocolate

La Perfecta tarta de chocolate
Esta tarta es sólo para chocolateros.  No lleva harina, así que es perfecta  para hacer un postre si conoces  a alguien celíaco. A mis chicos les encanta.
Queda super jugosa y no es necesario "emborracharla", su textura es muy suave. Para mi, es la tarta de chocolate PERFECTA.







Ingredientes:

175 gr de mantequilla
300 gr de chocolate de cobertura
75 gr de azúcar
5 huevos
Mantequilla para el molde. 
Cacao en polvo y en escamas para decorar. 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos un cazo con agua al fuego y dentro un bol para deshacer el chocolate al baño María. Una vez deshecho el chocolate añadimos la mantequilla en trozo. Por último añadimos el azúcar hasta que quede bien mezclado. Dejamos enfriar un poco mientras vamos separando las yemas y las claras. 
Añadimos las yemas a la crema de chocolate una a una y sin parar de remover. Reservamos. 
Montamos las claras a punto de nieve firme y las vamos incorporando a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
Untamos el molde con mantequilla y vertemos la masa. 
Horneamos durante 35 minutos. Queda muy húmeda por dentro. 
Desmoldamos y espolvoreamos con cacao en polvo. Después lo cubrí con escamas de chocolate.

Tarta para el cumpleaños de Álvaro.

Tarta Alvaro
Esta tarta era para el primer cumpleaños de Álvaro, un niñito precioso al que sus padres querían dar una fiesta de cumpleaños con evocaciones argentinas.
Al pequeñín le gusta Goofy, así que en la tarta pusimos a Goofy y a su inseparable amigo Pluto. 
Preparé un bizcocho de vainilla y lo bañé con almíbar de dulce de leche. El relleno en esta ocasión era de dulce de leche. Lo cubrí con chocolate y lo decoré con fondant. 





Bizcocho de vainilla:

Ingredientes:

6 huevos
175 grs de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
225 grs de harina
Mantequilla y harina para el bol.

Preparación: 

Precalentamos el horno a 180º.
Necesitamos dos boles, uno para las yemas y otro para las claras. 
Añadimos la mitad del azúcar a las yemas y batimos unos 5 minutos hasta que aumentan su tamaño.
En otro bol batimos las claras con el resto del azúcar. Batimos hasta que las claras están a punto de nieve fuerte. 
Tamizamos la harina y la añadimos a las yemas, agregamos la esencia de vainilla removemos hasta que todo esté totalmente incorporado.
Agregamos las claras, mezclándolas con las yemas con movimientos envolventes, tirando de la masa desde el fondo hacia arriba, con cuidado para que no se bajen.
Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con la harina. 
Horneamos a 180º durante 40 minutos. 
Dejamos reposar el bizcocho unos minutos y los desmoldamos, esperamos a que se enfríe y lo abrimos en tres capas. Lo emborrachamos y rellenamos. 

Almíbar de dulce de leche: 

Ingredientes: 

250 ml de agua
50 grs de azúcar
2 cucharadas de dulce de leche

Preparación:

En un cazo ponemos a hervir el agua, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelve. Agregamos el dulce de leche. Dejamos enfriar unos minutos para "emborrachar" el bizcocho.

Cobertura de chocolate:

Ingredientes:

250 grs de chocolate de cobertura ( yo usé uno del 70% de pureza)
250 grs de mantequilla

Preparación:

Ponemos un bol al baño María y ponemos el chocolate en trozos. Removemos hasta que se derrita. Incorporamos la mantequilla sin parar de remover. 
Dejamos reposar unos minutos y colocamos la tarta ya rellena en una plataforma de diámetro más pequeño que la tarta y vamos volcando la cobertura sobre el bizcocho, ayudándonos de una lengua de silicona para cubrir los laterales